Aromaterapia para el equilibrio emocional.

El poder de la Aromaterapia en el estrés.

Uno de los grandes problemas del hombre moderno es cómo manejar sus niveles de estrés, ansiedad y depresión. Según la Organización Mundial de la Salud el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción". Pero sabemos que someter nuestro cuerpo a situaciones constantes de estrés genera elevados niveles de adrenalina y cortisol creando en el cuerpo un desequilibrio general que se manifiesta en ansiedad, insomnio, depresión, alteraciones del humor, fatiga, entre otros. Hoy en día la medicina ya relaciona el exceso de estrés con muchas enfermedades, alteraciones físicas de la salud y condiciones inflamatorias. Según la Medicina Tradicional China para tener buena salud debemos mantener en equilibrio nuestro Qi (energía), la enfermedad es el resultado de bloqueos energéticos y si ésto persiste en el tiempo no permite que el cuerpo recupere su equilibrio natural. Desde tiempos ancestrales en la China se han utilizados técnicas como el Qigong (Chikung), Acupuntura, Moxibustión y Fitoterapia para preservar la salud y mantener un equilibrio emocional y energético. La Aromaterapia y el uso de los aceites esenciales también se remonta desde la antigüedad, casi todas las civilizaciones hacen referencia al uso de los aromas, ya en la época mesopotámica se menciona su uso terapéutico, religioso y cosmético.




Dentro de la amplia gama de aceites esenciales hoy vamos a mencionar los más comunes para mejorar el estrés y la ansiedad, su uso puede ser a través de difusores de esencias, no quemadores ya que pierden su propiedades a altas temperaturas, y por supuesto a través del masaje corporal con una buena base de aceite portador:


  • LAVANDA (lavandula  officinalis): Profundo relajante muscular, aporta paz y serenidad, ideal para afecciones de la piel atópica, dermatitis, es recomendable usar por la noche por su alto poder de relajación en casos de insomnio y ansiedad. 
  • NARANJA (citrus aurantium): Aporta calma, optimismo, alegría, equilibra las emociones, es también un rejuvenecedor cutáneo. En las emociones  consigue un efecto estimulante y vivificador. 
  • GERANIO (pelargonium graveolens): Es idóneo para tensión pre-menstrual, para el control de la ansiedad, estrés, nerviosismo. Regulador de las hormonas femeninas, además es un excelente reafirmante de tejidos y drenante. 
  • LIMÓN (citrus limon): Aporta equilibrio, confianza, vitalidad y mejora los niveles de concentración mental. Además es un excelente rejuvenecedor de la piel. 
  • BERGAMOTA (citrus bergamia): Controla los pensamientos negativos, reduce miedos y ansiedad, ayuda con las adicciones.

Una sencilla fórmula para el estrés puede ser:
50 ml de aceite de almendras + 10 gotas de naranja + 5 gotas de limón + 5 gotas de bergamota + 3 de lavanda. Evitar su uso en la exposición solar por el efecto fotosensible de los cítricos.

Siempre antes de comenzar a usar Aromaterapia es conveniente consultar con un profesional, que según el caso, recomiende el mejor aceite esencial y sus usos terapéuticos.

Hay que recordar que los aceites esenciales no se deben usar en el embarazo, en epilépticos y en caso de enfermedad debe consultar al médico.


Raquel Contreras, Periodista, Diplomada en Naturopatía, Aromaterapia y Técnicas de Spa, Masaje Shiatsu y Kinesiología. Directora de Vitalqvimia, Puerto de la Cruz, Tenerife, 
Consultas: 922389679/ 678586502.

La información de ésta página sólo tiene carácter informativo, no puede ser considerada información médica ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud en Aromaterapia antes de iniciar cualquier uso de los mismos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus y aceites esenciales – Protocolo ofrecido por Marc Ivo Böhning

Cumbre mundial del cáncer. Entrevista Dr. Dwight McKee por Kris Carr

INVIERNO, MTC y AROMATERAPIA