Depresión, estrés y tipo sanguíneo.

Depresión, estrés y tipo sanguíneo.

Ésta entrada del Blog va sobre un tema muy importante para la salud, el estrés y el  estado emocional según nuestra fisiología individual. Queremos dar las  gracias a Lola Pliego, especialista en Nutrición y Genotipo por permitir su difusión en tan interesante tema.

Depresión, estrés y tu tipo sanguíneo
LOLA PLIEGO·TUESDAY, MAY 7, 2019
Archives for: March 2012
Depresión, estrés y tu tipo sanguíneo
March 5th, 2012 , by Lola

"¿Acaso el tipo de sangre tiene que ver con el grado de susceptibilidad a la depresión o a la ansiedad? ¿Cuáles son sus causas?

El tipo de sangre en efecto predispone al individuo en su respuesta al estrés y al equilibrio emocional. Esto tiene que ver con el gen que codifica ABO que también afecta a otros genes próximos encargados de controlar tanto al metabolismo de dopamina, como a los niveles de cortisol y a otros procesos que afectan la coordinación total del sistema nervioso central. Por ejemplo, el tipo B requiere de alimentos ricos en nitrógeno y suplementar con contenido del mismo ya que carece de capacidad para producir un compuesto llamado óxido nítrico a diferencia de los otros tipos de sangre. El óxido nítrico ayuda al óptimo funcionamiento y coordinación del sistema nervioso, así como al sistema inmunológico y al sistema cardiovascular. Sabemos que al estar estresado estos tres sistemas se ven altamente comprometidos.

Otro factor importante es la hormona de estrés; cortisol. El Tipo O produce menor cantidad a diferencia del tipo A el cual produce una cantidad de cortisol considerable. Cuando el cortisol está siendo continuamente sobre producido llega a causar agotamiento suprarrenal y sus correspondientes síntomas, la depresión y la fatiga. La reacción al estrés del Tipo O en cambio causa una sobreproducción de adrenalina volviéndose más susceptibles a la ansiedad.
¿Qué papel juega el estrés diario en la depresión?
Sin duda el tipo A, con sus niveles naturalmente mayores de cortisol, son especialmente propensos a problemas de estrés "cotidiano". Al estar bombeando cada vez mas cortisol las glándulas suprarrenales se van desgastando y esto causa que la persona tenga una respuesta más rápida a factores de estrés menores. El Tipo O es más propenso a problemas que surgen por su incapacidad de nivelar la hormona de estrés de manera eficiente; un tipo O tarda más en estresarse y a su vez también tarda más en des estresarse una vez estresado. Es por eso que requieren de ejercicio más vigoroso, cuando en cambio el tipo A puede lograr equilibrar eficientemente el cortisol por medio de la yoga y el Tai Chi.

¿Qué le sugerimos a cada tipo sanguíneo para aliviar el estrés y la depresión?

Como se mencionó anteriormente el tipo A lo logra con la ayuda de actividades que desactivan el cortisol de sus sistema, como la yoga y el Tai Chi. El tipo O en cambio lo logra con ejercicio más vigoroso que coadyuva a eliminar una clase de hormona de estrés llamada catecolamina en su sistema. El Tipo B también pueden beneficiarse de mayor ejercicio calmante, especialmente si son propensos a cierto grado de depresión en la familia. El Tipo AB se beneficia siguiendo una rutina y cualquier cosa que mantenga su sistema inmunitario funcionado correctamente como comer e irse a la cama al mismo tiempo, rutina de limpias y desintoxicación evitando así caer en extremos en términos de estilo de vida.

¿Existen alimentos benéficos que apoyen al sistema anímico? ¿Algún suplemento específico?

Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales han demostrado ser benéficos para las personas que luchan en combatir la depresión- el pescado graso es una buena fuente de DHA y EPA. También, muchos frutos y semillas que sean benéficas en su dieta son ricos en ácidos grasos esenciales. Las almendras, las nueces y las pepitas de calabaza. Los alimentos ricos en vitamina B12 y ácido fólico, además de suplementos, también son benéficos. Se recomienda la levadura de cerveza, el arroz entero, la avena y la proteína animal adecuada a su genotipo. Algunos estudios han demostrado un beneficio en el consumo regular de chocolate oscuro sobre el estado de ánimo. Esto es probablemente debido a su contenido de flavonoides. El té verde también es excelente fuente de flavonoides que brindan beneficios como al del estado de ánimo. Además, el té verde es rico en un aminoácido natural L-teanina, que tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso. Así que el té verde es bueno para la depresión y la ansiedad, que suelen ir de la mano.

Cuando llegamos a la edad adulta, es muy probable que experimentemos ataques de pánico o de ansiedad. Muchas cosas pueden desencadenar ansiedad leve; hablar en público, preocupaciones sobre un proyecto, un examen o trabajo o preocupación por la salud o el bienestar de un miembro de la familia o amigo. Así como nuestra tolerancia a ciertos alimentos, nuestra tolerancia al estrés varía según nuestro tipo de sangre u otras variables especificas y sin embargo, incluso entre los tipos de sangre, cada individuo responde muy diferente en base a nuestra experiencia personal.

Alguien de sangre tipo A, llega a experimentar ataque de ansiedad agudo y hasta encontrarse en la sala de emergencias en más de una ocasión, convencido de que está teniendo un ataque al corazón, mientras que otro con sangre tipo O generalmente se obsesiona con su ansiedad – frecuentemente a las 3 de la mañana. Es sin duda difícil detener completamente la ansiedad ocasional leve, después de todo, somos humanos, sin embargo existen maneras de reducir la gravedad de un ataque y lograr calmarnos antes de que la ansiedad nos afecte y haga daño.
Varios Tips para lograr manejar a nuestro favor dichas situaciones:
La Respiración: con simplemente respirar profundamente puede ayudar a centrarse y calmar los ánimos. Con ojos cerrados, respirar profundo a través de la nariz y la boca. Llene pulmones y vientre al respirar y vacíe al soltar el aire lentamente. Repita esta acción por lo menos 10 veces. Otra técnica útil consiste en contar su respiración. Para este ejercicio, cuente cada vez que inhala hasta llegar a diez y vuelva a repetir el proceso. Concentrándose en la respiración y la cuenta centrará su mente y controlara el pensamiento que causa ansiedad.

La Meditación – muchos no saben cómo meditar ya que no hay ningún camino "correcto" o "incorrecto" para lograr meditar - las formas de meditación son tan particulares e únicas como lo son las personas. Por lo tanto no agreguen a su ansiedad esta preocupación de que no estén meditando correctamente. El enfoque en la meditación es estar en el momento actual y concentrarse en su respiración. Estén en un lugar cómodo ya sea acostados o sentados, por el tiempo que puedan, y concéntrese únicamente en su respiración – aspiren a través de su nariz, expiren a través de su boca. Comiencen por los pies, concéntrense en cada parte de su cuerpo, hasta la parte superior de su cabeza, relajando cada zona del cuerpo. Les aseguro que quedaran dormidos antes de llegar arriba de las rodillas!!

La Imaginación: esta es prevención eficaz de la ansiedad y se encarga del pensamiento, calmando su cuerpo. La Imaginaria guiada le permite usar su imaginación para ir a un lugar seguro dejando la ansiedad atrás. Siéntese en un lugar tranquilo, cierre los ojos y concéntrese en un lugar que le haga sentir feliz, visualícelo con todos sus sentidos. Quizás le encanta estar en la playa: imagine el océano y las olas sucesivas y en sincronía con el ritmo de sus respiración larga y profunda. Sienta el calor del sol en su piel, vea la luz del Sol bailar y brillar en el agua, huela el aire salado, imagine la arena dorada bajo sus pies, escuche a las gaviotas, como se van llevando todos sus problemas. Céntrese en el momento y disfrute estar ahí, es casi tan refrescante como unas vacacion!
Mientras que estos métodos no pueden eliminar completamente su ansiedad, pueden reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques. Para esas ocasiones cuando necesita una ayudadita extra, El Cortiguard dirigido a la sangre tipo A y AB y el Catechol para los tipos de sangre O y B, contienen hierbas que tienen un efecto calmante. El Tranquility Base es también un buen tónico (tomar antes de acostarse para relajarse). Bajos niveles de vitamina D también se han detectado en personas que padecen depresión estacional, así que asegúrese que sus niveles sean los adecuados tomando un suplemento diario y saliendo al sol de vez en cuando sin exagerar."
Lola Pliego.

Podemos agregar, que una herramienta adicional para el control del estrés es el uso de la Aromaterapia y sus propiedades para el equilibrio emocional y mental. Próxima entrada vamos a profundizar en el tema.



NOTA: La información de ésta página sólo tiene carácter informativo, no puede ser considerada información médica ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud en Aromaterapia antes de iniciar cualquier uso de los mimos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus y aceites esenciales – Protocolo ofrecido por Marc Ivo Böhning

Cumbre mundial del cáncer. Entrevista Dr. Dwight McKee por Kris Carr

INVIERNO, MTC y AROMATERAPIA