Aromaterapia holística para el dolor.



En España, casi el 25% de la población mayor de 20 años sufre una enfermedad reumática, lo que llega a alcanzar a 11 millones de casos según el Estudio Episer 2016 elaborado por la Sociedad Española de Reumatología. 

Éstas enfermedades como la Artritis, Artrosis, Artritis Reumatoide o Fibromialgia  afectan la movilidad, causan inflamación, hinchazón, dolor crónico, generan cansancio físico y mental. El dolor y la inflamación es tratado por la medicina convencional, en éste tipo de enfermedades con fármacos que tienen efectos secundarios importantes para la salud, como medicamentos antiinflamatorios (AINE's), corticosteroides o medicamentos antireumáticos. Lamentablemente, dichos fármacos producen efectos secundarios, algunos a nivel hepático, renal, cardiovascular, digestivo y además alteraciones de la microbiota intestinal. 

Dentro de un enfoque holístico se abordan éstas enfermedades con Terapias Complementarias como la Nutrición, Suplementación Ortomolecular, Fitoterapia, Acupuntura y la Aromaterapia. Se han publicado diversos estudios como la Acupuntura se utiliza con resultados positivos en enfermedades osteoarticulares. La Acupuntura es una técnica ancestral que ya ha sido reconocida su efectividad por la OMS desde 1979 en al menos 49 enfermedades y trastornos, entre ellos los beneficios para la salud en el manejo del dolor. 


También la Aromaterapia y el uso de los aceites esenciales, desde hace varias décadas se conocen sus propiedades antiinflamatorios, como apoyo para mejorar la calidad de vida en las personas que sufren éstas enfermedades. Se han publicado diversos estudios de las propiedades de los aceites esenciales como analgésicos y antiinflamatorios a través del uso tópico en masajes, envolturas o cataplasmas. 

Entre los aceites esenciales y aceites vegetales portadores más conocidos para tratar el dolor articular tenemos:

* Lavanda officinalis. 

* Gaultheria Procumbens. 

* Enebro Bayas. 

*Romero 1-8 cineol. 

*Ciprés. 

*Eucaliptus Citriodora. 

*Manzanilla Romana. 

Aceites Portadores:

* Extracto Lipídico de Árnica. 

* Extracto Lipídico de Hipérico (fotosensibilizante, evitar en el día a la exposición solar). 

*Aceite Vegetal de Sésamo.

*Alcohol de Romero. 

Se debe mezclar en 50 ml de aceites portadores unas 40 gotas de aceites esenciales en sinergia según la necesidad individual. Aplicar en zonas de dolor 3 o 4 veces al día. Otra forma menos común es el uso oral de aceites esenciales, lo cuál sólo debe usarse bajo prescripción de un profesional especialista en Aromaterapia Científica, ya que tiene algunas contraindicaciones según cada persona. 

La Aromaterapia aparte de tener efectos antiinflamatorios en las articulaciones también mejora la circulación sanguínea, aumenta la flexibilidad muscular, además de ser efectiva para la relajación, el equilibrio emocional y como apoyo en situaciones de estrés. Siempre es recomendable seguir la orientación de un Aromaterapeuta que puede recomendar fórmulas según la necesidad individual. Además de seguir un estilo de vida saludable basado en la buena alimentación, ejercicios, evitar el estrés crónico como herramientas imprescindibles para la salud y el bienestar. 

Raquel Contreras. 

Naturópata-Aromaterapeuta 

NOTA: El presente blog no pretende sustituir ninguna recomendación médica. En caso de enfermedad siempre es recomendable consultar con un profesional sanitario el uso de cualquier terapia complementaria. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus y aceites esenciales – Protocolo ofrecido por Marc Ivo Böhning

Cumbre mundial del cáncer. Entrevista Dr. Dwight McKee por Kris Carr

INVIERNO, MTC y AROMATERAPIA